
EL FESTEJO. La Lepra se coronó campeón del torneo La Libertador luego de vencer por penales a AMUF. Foto: Giuliano Insegna (FemeGol).
En un gran partido, la Lepra derrotó en tanda de penales a AMUF por 6 a 5 y se quedó con el Torneo La Libertador. Las chicas de Ligutti a pesar de arrancar perdiendo, dieron pelea hasta el final y se quedaron con el primer título del año.
El domingo se vivió una final emocionante, de película, que tuvo un escenario lluvioso y como fruta del postre, se tuvo que definir desde los 12 pasos para poder coronar a las campeonas. Un partido que arrancó con un gran dominio de AMUF, pero que al final la Lepra pudo revertir y finalmente quedarse con el premio mayor.
El primer tiempo del encuentro tuvo como principal protagonista a AMUF. Las de Galve salieron a comerse la cancha, con presión alta, sin dejar pensar a las rivales e impidiendo que pasaran la mitad de cancha. Lo mejor llegó a los 12′, cuando una mano dentro del área advertida por el juez principal y muy reclamada por Independiente por considerar que estaba pegada al cuerpo, derivo en el pitazo sentencioso. Juliana Brajón fue la encargada de ejecutar con mucha frialdad y poner el marcador 1-0 para las locales.
Sin embargo el dominio absoluto de AMUF duró hasta el entretiempo. Del lado de las Azules entraron dos de sus jugadoras más importantes: Chiara Singarella y Catalina Roggerone. Las dos nuevas jugadoras de la Lepra le cambiaron la cara al equipo y lo sacaron para adelante.
Al equipo de Ligutti se le seguí dificultando llegar con posibilidades claras al arco rival, pero a partir de la expulsión de Brenda Carrera en el local, se le abrieron un poco más los espacios. Así fue que a los 28 del complemento, tras un córner de Singarella, Cati Roggerone fue a buscar en lo alto, chocó con la arquera de AMUF, Sofía Calderón, y en el impacto la pelota entró al fondo de la red. Y si bien las locales reclamaron eufóricamente la falta contra la guardameta, el juez nuevamente no dudó en validar el empate.
La paridad entre ambos equipos, a pesar de que la Lepra contará con una jugadora más – aunque en el tiempo suplementario debió quedarse con 10, ya que el árbitro no advirtió que amonestó por segunda vez a Oriana Scacia -, siguió durante los 20 minutos extras, por lo que debió definirse desde el punto del penal.
La lotería de los penales quedó del lado de Independiente Rivadavia, que acertó todos sus tantos ante un AMUF que solo falló en el último, con tiro que se estrelló en el travesaño. De esta forma, la Lepra cantó «dale campeón, dale campeón» por primera vez en el año y tuvo una noche de festejos a lo grande con un asado para todo el equipo.
Síntesis
AMUF (1)(5): Sofia Calderón; Brenda Carrera, Azul Bigolin, Valeria Caron; Juliana Brajon, Pilar Croceri, Faustina Sosa, Abigail Macegosa; Josefina Malcun, Yanina Manrique y Clara Sobarzo. DT: Emanuel Galve.
Independiente Rivadavia (1)(6): Katherina Zarralanga; Gabriela Anaine, Malena Ruiz, Damaris Prieto, Daniela Torres; Oriana Scacia, Giuliana Felice, Sabrina Montenegro; Melina Castro, Flavia Sidoli y Cecilia Funes. DT: Matías Ligutti.
Estadio: AMUF.
Goles: Pt, 12′ Brajón (A); St, 28′ Roggerone (IR).
Cambios: St, en el inicio Chiara Singarella por Felice, Catalina Roggerone por Montenegro y Tatiana Dojorti por Torres (IR), 6′ Brisa Moreno por Bigolin (A); Pts, 1′ Milagros Fullana por Sosa (A), 5′ Pia Saavedra por Manrique (A).
Incidencias: St, 22′ Expulsada Carrera (A).
Penales: En AMUF acertaron: Brajón, Sobarzo, 11, Malcun, Saavedra; falló Fullana. En Independiente acertaron: Roggerone, Singarella, Sidoli, Prieto, Scacia y Funes.
Figura: Chiara Singarella.